lunes, 8 de noviembre de 2010

Infraestructura Y Siembra.

Infraestructura: La cama para la siembra de lombrices se puede hacer en madera o ladrillo, debe tener unas dimensiones de 1m de largo por 30 centímetros de ancho y 25 centímetros de alto, debe estar cubierto con un techo o construirlo en una ramada.


Siembra: Se comienza depositando una capa inicial de 4 a 6 pulgadas del pie de cría.  Si fuera necesario para completar esta altura se deposita pulpa descompuesta en el fondo de la caja y se coloca encima el pie de cría.   De esta forma se asegura que si las condiciones del alimento no son las adecuadas la lombriz disponga de un medio donde refugiarse.

Es conveniente tomar muestras del sustrato o pie para cría para conocer la cantidad de lombriz pura depositada inicialmente.  Para ello se toman tres muestras de 2 libras cada una en cada camada y se colocan a la luz sobre un plástico transparente hasta observar que las  lombrices se concentran en el fondo.  Luego se sacan las lombrices de cada muestra, se pesan y se calcula un promedio por libra.  Como se conoce el peso total del sustrato, se multiplica por este valor para conocer el peso inicial de la lombriz pura.   Luego de realizada la siembra se continúa la alimentación periódicamente.

La rapidez con que se transforma la pulpa va a depender de la cantidad de lombrices.  Si se desea acelerar el proceso la densidad de las lombrices debe ser alta (11 libras de lombriz pura por metro cuadrado).   Esto corresponde aproximadamente de 45 a 55 libras de lombriz comercial (mezcla de lombriz con sustrato).

La lombriz roja es un animal muy prolífico por lo que se aconseja no comenzar con la cantidad total de lombriz necesaria.  Se prefiere multiplicarla en la propia finca.

Ejemplo: Finca de 250 quintales de café pergamino seco al año necesitaría:

Lombriz pura               -     175 libras
Lombriz comercial     -     1,375 libras

Si el lombricultivo se comienza con un 20% de la cantidad total de lombriz necesaria (55 libras de lombriz pura = 275 libras de lombriz comercial) en dos años puede tener el tamaño necesario de lombricultivo para manejar toda la pulpa.

La pulpa generada por una finca que produzca 250 quintales de café pergamino seco al año  es aproximadamente de 500 quintales de pulpa fresca.  Esta se puede manejar en un área efectiva de 25 m2  de lombricultivo, trabajando con una densidad de lombriz pura de 11 libras por m2.  Esto es, se puede manejar alrededor de una tonelada de pulpa por metro cuadrado por año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario