lunes, 22 de noviembre de 2010

Manejo.


Primero se aplica una capa de estiércol de cerdo o vacuno, luego una capa delgada de pulpa de café, aserrín o cascarilla de arroz y luego una capa de desechos orgánicos de cocina (cáscaras de papa, plátano, etc.), entre mas picados se le suministren los alimentos más rápido va ser el proceso.
En el sistema de alimentación se agregan capas delgadas de alimento de 1.5 a 2.0  pulgadas para evitar el calentamiento del sustrato cuando se usa muy fresco.  Esto facilita la aireación del cultivo, asegura la transformación del material y mantiene las lombrices alimentándose en la  capa superior de la camada.  Observaciones han demostrado que es posible estimular la reproducción utilizando un cambio de alimentación con otros residuos que haya en la finca.  Estos pueden ser estiércol de diferentes animales o residuos de cosechas.
El lombricultivo puede alimentarse una o dos veces por semana dependiendo de la densidad de lombrices y el tipo de alimento.  Generalmente se hace una sola vez.   La cantidad de alimento está relacionada directamente con el consumo por parte de la lombriz. Si se considera que las lombrices consumen la mitad de su peso por día en camadas de 11 libras de lombriz pura por metro cuadrado debe alimentarse con una cantidad de 37 a 44 libras de pulpa aproximadamente.  Se recomienda llevar registros de la alimentación y funcionamiento general del lombricultivo.

Antes de llevar el alimento a las camadas debe remojarse si es necesario y dejar drenar el exceso.  Las camadas deben remojarse para conservar la humedad.  Este remojo puede hacerse con agua limpia o preferiblemente con aguas residuales del beneficiado.  

Dependiendo de las condiciones del ambiente y la profundidad de la camada el riego puede ser de 1 litro por metro cuadrado por día sin llegar a inundarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario